martes, 8 de junio de 2010

¿El APRENDIZAJE ES TRIVIAL?

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

Pienso que el aprendizaje no se puede considerar como algo trivial, ya que autores como J. Piaget por mencionar a alguno, en el marco constructivista, habla de que cuando se aprende se hace desde la organización de esquemas incluyendo el proceso de adaptación a través de la asimilación y acomodación lo que trae como resultado conocimientos nuevos.
En este mismo sentido, para Ausubel también existe una estructura cognitiva en donde se encuentran las ideas que hacen posible el fenómeno del aprendizaje en el ser humano. Menciona que cuando se adquieren y se retienen conocimientos, son producto de todo unproceso activo, integrador, e interactivo.

Por lo mismo se puede decir que el conocimiento no existe previamente como si fuera algo ya construido, sino que se da en el momento justo en el que se le construye, propiciando como ya se mencionó una reorganización de los esquemas y que volverá a reconstruirse cuantas veces sea necesario.

Por lo tanto el aprendizaje no es algo trivial, este se va dando poco a poco hasta resultar más significativo, es decir que los saberes del individuo deben tener una estrecha relación con el mundo que lo rodea y poderse aplicar en cualquier contexto real. Y no es tan fácil de medir, más bien este puede ser evaluado a partir de prever instrumentos de diagnóstico, formativos y sumativos, para valorar los resultados de aprendizaje a lo largo de todo un proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario