martes, 8 de junio de 2010

DIVERSAS CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Situar la educación por competencias en la perspectiva de las concepciones que parezcan más afines.

  • CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE CONGRUENTES CON EL ENFOQUE DE
    COMPETENCIAS

    Hablar de educación del siglo XXI es referirnos a los nuevos enfoques que debemos de asumir, entre los cambios más significativos que se realizan es el de los paradigmas de enseñanza, estos se aplican de acuerdo a las necesidades que están presentes en la sociedad y que requiere necesariamente otro tipo de acción para solucionar los problemas constantes en la vida de los estudiantes. Debemos de tener la mente y el corazón abierto para los nuevos paradigmas educativos que nos ofrece el mundo moderno.

    Considero que las concepciones que considero que son congruentes con el enfoque de competencia son:
  • Psicología Cognitiva
    Tiene diversos aspectos:
    • Principios: psicología genética, aprendizaje significativo, aprendizaje por descubrimiento, socialización del proceso de conocimiento.
    • Dimensiones: atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje y pensamiento.
    • Visión del ser humano: dinámico, interrelacionado, único, con actividades propias, procesando información
    • Aprendizaje: síntesis de la forma y contenidos, percepciones relativas y personales; antecedentes, actitudes y motivaciones individuales; el estudiante es sujeto activo y procesador de información.
    • Individuo: organiza, filtra, codifica, categoriza, asocia, estructura, integra, evalúa, aplica.
  • Constructivismo:
    El constructivismo de J.Piaget a través de sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases del desarrollo cognitivo de los niños, desarrolló un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general, a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.
    Porque el enfoque de competencias se fundamenta en la visión constructivista del aprendizaje, además se considera que por la situación actual del nivel medio superior, las necesidades personales de desarrollo del estudiante, los requerimientos de la sociedad, las necesidades del sector productivo y la realidad de un mundo global, moderno y en permanente cambio, se ve como respuesta educativa al constructivismo.
    Este paradigma esta centrado en el aprendizaje; construye aprendizajes significativos; el conocimiento permanece, se aplica y genera nuevos comportamientos.
  • Dentro de sus puntos principales se encuentran los siguientes:
    • Elimina las prácticas de memorización no significativas y favorece el aprendizaje significativo.
    • Además valora el desarrollo del aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo
    • Es más importante la calidad del proceso de aprendizaje que la cantidad de datos memorizados.
    • Los estudiantes competentes son capaces no tanto de almacenar los conocimientos sino de saber donde y como buscarlos y procesarlos.
    • Los maestros pasamos del tradicional dictado de cátedra a ser facilitadores del aprendizaje de los alumnos.
  • Socio-constructivismo:

    El aaprendizaje significativo de D. Ausubel J.Novak el cual postula que el aprendizaje debe ser significativo no memorístico, por lo que los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posee el aprendiz. Defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura el contenido y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes
    Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento así como su organización.
    En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
    .
    Aprendizaje por descubrimiento:
  • Finalmente otra de las concepciones más afines con la educación por competencias es el del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, el cual le atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad; en donde el alumno hace una experimentación directa sobre la realidad, aplica los conocimientos de manera práctica y los transfiere a diversas situaciones. Poner en práctica el aprendizaje por penetración comprensiva en el alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante lo que es relevante: las estructuras.




1 comentario:

  1. Hola Ma Guadalupe
    A mi parecer el análisis que efectuaste es preciso y conciso, te felicito por tu gran trabajo y si debemos de tener la mente y el corazón abierto para los nuevos paradigmas educativos que nos ofrece el mundo moderno.
    Saludos
    Carmen Medina

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