sábado, 8 de mayo de 2010

¿CÓMO VIVO MI CONFRONTACIÓN DE MI CARRERA CON LA DOCENCIA?

Cómo ya lo he mencionado, mi perfil profesional es el de Lic, en Psicología Educativa, y cuando me titulé lo hice a través de un proyecto que tenía relación con la Orientación Vocacional por lo que la docencia entra como uno de los campos de desarrollo profesional de esta área.

Una vez que encontré mi identidad profesional, a través del equilibrio entre lo que sé realizar y el gusto e interés por el trabajo específicamente con adolescentes me fui empapando cada vez más en mi labor como docente.

Un poco antes de terminar mi carrera fue como me inicié en la docencia, precisamente en esa búsqueda de un campo laboral que me gustara para poderlo desarrollar de manera profesional.

La forma en que inicié fue, precisamente en esa búsqueda, desde el primer contacto que tuve con adolescentes del nivel medio superior me gustó la experiencia y pensé en dedicarme a eso: a ser maestra.

Empecé cubriendo algunas horas en la preparatoria de la Universidad Autónoma de Querétaro después de haber concluido mis prácticas profesionales en esa institución y me fue gustando esta labor y con el tiempo se presentó la oportunidad de ingresar al Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro como docente en el área de Orientación Educativa..

El hecho de ser docente me gustó desde el inicio.

Pienso que el ser docente es una actividad muy bonita cuando te gusta y disfrutas lo que haces, puesto que con las actitudes que tienes como docente, lo transmites a los alumnos ya sea de manera positiva (lo cual es lo ideal) o bien de manera negativa.

Mi trabajo me produce gran satisfacción sobre todo cuando me hacen comentarios positivos mis alumnos en relación a mi desempeño como maestra, porque es cuando me doy cuenta que lo estoy realizando bien y además es muy motivante.

El desarrollarme en este ámbito ha sido muy significativo en mi vida profesional porque siempre he valorado mucho lo que hago, puesto que a veces se piensa que el ser maestro es muy fácil y no es así, es algo complicado pero bonito.

Considero que tengo más satisfacciones que insatisfacciones, sobre todo cuando me encuentro con personas que han sido mis alumnos y que ahora son todos unos profesionistas y me hacen comentarios en relación a la trascendencia en su vida de la educación media superior relacionada con la de orientación vocacional.

Hablando de insatisfacciones quizá podrían ser en función de recursos a nivel institucional lo cual a veces impide realizar el trabajo docente como debería, pero sé que esto no esta en mis manos resolver, aún así se debe de cumplir de la mejor manera posible sin que esto sea un obstáculo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario